Un Test Shoot de fotos en el mundo de la moda, es una sesión fotográfica con el fin de realizar unas fotos con el estilo concreto que requieren las agencias, para que formen parte del Book de Fotos de sus modelos. La idea es que éstos puedan conseguir, cuantos más trabajos, mejor.
Hay muchos tipos de sesiones de fotos con modelos (que no son «test shoots»): fotografía de fantasía, de maquillaje, de boudoir, de deportes, de desnudo, que no son las que más trabajo de la calidad buscada, pueden proporcionar a los modelos. Por eso las agencias buscan un estilo concreto de fotos que da mayor protagonismo al modelo: Los Test Shoots.
A veces que te seleccione o no el booker de una agencia de modelos, un cliente en un «go and see» o en un casting, depende de una única foto que les llama la atención de todo tu book, y que les cautiva. Por tanto es muy importante tomarse muy en serio cada sesión fotos de test que hagas.
El objetivo del test de agencia es mostrar los rasgos físicos actuales del modelo de la mejor manera posible y su versatilidad.
Antes de empezar de lo que es un test shoot, estaría genial que leyeras el mejor consejo que te puedo dar si te quieres dedicarte a esto un poco en serio.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Y por qué se le llama «test» shoot?
Al test shoot, también se le conoce de diferentes maneras en este mundillo del modelaje: test de modelo, fotos de test, fotos tipos test, test de agencia, model test, test model e incluso test shooting. No obstante, siempre todos estos conceptos se refieren a lo mismo.
Se le llama «test» porque principalmente las agencias de modelos con estas sesiones prueban a sus nuevos modelos (new face) para ver si son algo más que una cara bonita, y así obtener las fotos más idóneas para su book que consigan que empiecen a trabajar.
No obstante este tipo de sesión de test no es exclusiva de aspirantes a modelos, sino también para modelos experimentados que quieren completar su book con otros registros que van más allá de los trabajos que ya tienen, o bien han cambiado de look.

¿Cómo es un test shoot o sesión de fotos con modelos?
Antes de empezar, decirte que este post es una guía, no la única manera de realizar o entender lo que es un test shoot, y de hecho, de un país a otro puede cambiar lo que se busca con ello. Luego, adáptalo a tu manera de trabajar.
Esta sesión de fotos de «tipo test» puede incluir o no, diferentes estilismos, poses y actitudes frente a la cámara, siempre buscando la simplicidad, en función de lo que se quiera conseguir.
Cuando el test no es para un modelo, sino para un actor, se flexibilizan algunas cosas que mencionaré cuando corresponda.
Con respecto a la localización, se pueden hacer tanto en estudio, como en interior como en la calle, pero siempre buscando fondos o elementos que no llamen la atención más que el modelo.
Cuando el test se hace en estudio y hay un fondo blanco o negro, no es raro que en un primer momento se realicen también unas cuantas fotografías polas.
¿Cómo debería ser el maquillaje y la peluquería de un model test?
En España actualmente, las agencias para los book de sus modelos están demandado fotos profesionales en las que se les vean muy naturales, sin que haya elementos que les roben protagonismo.
Lo ideal es que se cuide tanto la peluquería como el maquillaje pero que el resultado sea muy natural:
- Cuidado con el peinado, porque un pelazo puede restar protagonismo a la cara y eso no es lo que se pretende en un test de modelo. Así que el peinado no te tiene que tapar la cara, mejor pelo suelto, sin coletas ni moños o similares.
- Con respecto al maquillaje si vienes con ello, ha de ser un makeup muy natural (makeup no makeup) por lo que debe ser realizado por un buen maquillador.
Cualquier maquillador te sabe poner el ojo negro pero sólo uno bueno te hace parecer que no estás maquillada.
Si las fotos son para una editorial, una campaña, etc esto ya es otra cosa, y sí podría ir el ojo negro. Pero no estaríamos hablando de un test shoot.
En el caso de los chicos se puede prescindir tanto de la peluquería como del maquillaje.
¿Cómo debería ser el estilismo?
Cuando haces el test para una agencia, lo mejor son los estilismos sencillos, esto es, usar ropa básica con colores neutros, lisa (nada de estampados, ni letras o frases) y atemporal: jeans, pantalones de vestir, shorts, camisetas, camisetas de tirantes, cazadoras vaqueras o de cuero, deportivas blancas, zapatos básico de tacón, etc.
Si se van a realizar fotos en ropa interior o de baño:
- Para chicas: Ropa interior básica o bikini básico con colores neutros. Nada de bodys, medias, ligueros, tangas, brasileñas, bañadores, estampados, adornos y cosas de esas.
- Para chicos: Traje de baño tipo slip o ropa interior de este tipo de colores neutros.
Lo ideal tener planteados entre 3 y 4 estilismos.
La ropa puede ser tuya o bien te la proporciona el fotógrafo en función de lo que se haya establecido.
Gracias al estilismo, al maquillaje y a la actitud, se pueden hacer fotos del mismo modelo en las que aparente ser un teenager (adolescente) o bien alguien con una edad más adulta. Cuanto más rango de edad pueda aparentar un modelo en las fotos y con su acting, en más trabajos encajará.
Los colores ideales para la ropa son blanco, crudo (estilo a beige) y negro, sin pasarse con los estilismos en negro.
En las fotos de test shoot no debe haber un marcado estilo de moda que lo pueda situar en el tiempo. Por eso un pantalón, una camisa o calzado especial no es lo más idóneo. Mejor la ropa básica.
Hay que evitar accesorios, como collares, pendientes, anillos, relojes, etc. Recuerda es un test shoot, no una editorial.
Si fueses un actor en vez de un modelo, la cosa cambia. Aquí sí se pueden poner accesorios (collares, pulseras, etc) prendas con mayor personalidad, e incluso utilizando colores no neutros como el rojo o el naranja en las mismas.
¿Cómo tienes que ir cuando acudas a una sesión de test?
Lo ideal es haber dormido al menos 8 horas la noche anterior.
A la sesión además de puntual y con la mejor de las actitudes, hay que ir vestido con ropa ancha, con ropa interior que no apriete y que ésta sea de color carne para las chicas y color blanco para los chicos, y sin costuras preferiblemente.
Si traes ropa demasiado ajustada (calcetines, sujetador apretado, etc) , te dejará marcas en la piel que durarán demasiado tiempo.
Donde hay que deslumbrar de verdad es ante la cámara, no en tu llegada al estudio.
Si te peinan y maquillan en el set de fotografía, hay que llevar la cara limpia e hidratada y el pelo limpio del día anterior, no del mismo día.
¿Cómo son las fotos que se realizan?
Las fotos de un test shoot para que sea variado tienen que contener los siguientes tipos:
- Cuerpo entero, no sólo de pies, también puede ser tumbado, recostado, etc.
- Retrato, dando protagonismo a la cara y que esa foto diga algo más que una foto de un rostro.
- Plano americano, es decir, cortando por encima de las rodillas.
- Opcionalmente en ropa interior si es requerido por la agencia o modelo, para mostrar la existencia o no de tatuajes, marcas en la piel así como la condición física.
Si el test es para una agencia de modelos concreta, no descartes hacerlas similares a las que veas en su web, salvo que tengas muy seguro que les vaya a gustar si innovas.
Si no sabes para qué agencia va, entonces hay que hacer las fotos del test más genéricas, que puedan ser aceptadas en cualquier agencia.
La iluminación puede ser tanto natural, como artificial (flash o luz continúa), como mezcla de ambas.
Hay que evitar, además de lo que hemos hablado sobre maquillaje, estilismo y localizaciones confusas:
- Poses forzadas o poco naturales salvo que seas un actor o actriz.
- Fotos de desnudo o sexys .
- Fotografías demasiado sensuales salvo que seas un actor o actriz (un poco de sensualidad para un modelo sí, pero sólo un poco).
- Que pretendan ser artísticas salvo que seas actor o actriz (cerrando los ojos, llorando, etc)
- Fotos en las que no se muestre bien ni tu cuerpo, ni tu cara.
- Que se vea o marque la ropa interior.
- Fotografías de detalles (manos, pies, ojo, boca), salvo que seas un modelo de este tipo.
¿Cuanto dura una sesión de fotos de test?
La duración el tiempo de un test shoot depende de varios factores:
- Del número de fotos que se vayan a realizar,
- si es uno o varios estilismos,
- de la complicación de la misma en sí,
- si se cambian o no de localizaciones, de escenario, de iluminación, etc.
Debido a esto, un test shoot puede durar desde 30 minutos hasta 4 horas, aunque también puede haber test shoots que duren más.
¿Cuantas fotos de un test model se entregan?
Esto es algo que depende de lo que se acuerde con el fotógrafo y la duración pero lo normal es entre 5 y 25 fotos en color y/o en B/N, claro, de alto nivel y susceptibles de formar parte del book de modelaje, pues no todas las fotos son aptas para un book.
No es habitual entregar aquellas fotos que estén sin retocar. Es más, no te interesan las fotos donde no se haya dado el máximo en el retoque.
Siempre es más importante la calidad, que la cantidad: Más vale 1 foto realmente buena para tu book, que 500 mediocres de las que no te vale ninguna.
¿Las fotos de los test de agencia se retocan?
Sí, las fotos de un test shoot se entregan editadas: corregidas de color, contraste, etc.
También puede que incluso se modifique (un poco, ¡por dios!) la forma del cuerpo del modelo para corregir la pose, formas no estéticas que puede hacer en un momento determinado el pelo o la ropa, o bien, algún granito o marca temporal.
Las fotos excesivamente editadas, no te valen para tu book. No merece la pena que pierdas el tiempo con ellas.

¿Qué modelo no necesita una sesión de este tipo?
Dependiendo de los años del modelo en activo, algunos hasta pueden disponer de fotos publicadas en editoriales. Actualmente las agencias en España tienden a poner esas en los books para mostrar la valía de sus modelos, en vez de fotos de test shoots.
Por tanto, una modelo tan experimentada a priori no necesita realizar un test shoot, salvo que pueda ofrecer otros registros en él, que no se estén mostrando en los trabajos ya realizados.
¿En qué se diferencia un test de modelo de un book de fotos?
Los conceptos de lo que significa Book de fotos y Test shoot se confunden de manera constante dentro del mundillo de la moda por modelos, fotógrafos y otros profesionales, pero te aseguro que no son sinónimos.
Un book es la selección de las mejores imágenes de todos los tests shoots o sesiones de fotos que hayas realizado, incluso con distintos fotógrafos en diferentes semanas y localizaciones.
Si sólo tienes un test shoot, porque acabas de empezar puede que el conjunto de todas tus fotos formen tu book, pero es algo que tienes que cambiar cuanto antes.
Lo ideal es haber hecho sesiones de fotos variadas y con diferentes fotógrafos, para así poder elegir las que más versatilidad muestren de cada sesión.
Últimos comentarios
Es de vital importancia buscar un buen fotógrafo para los test shoot, que saque lo mejor de ti y esconda tus debilidades, pero siempre haciendo el trabajo en la cámara y en el posado y no en el ordenador con el photoshop.
Así que evita las sesiones de intercambio TFCD o las sesiones de fotos que no te valgan para obtener fotos para tu book (si es lo que estabas buscando).
Déjame un comentario con tus experiencias en los testshoots, me gustaría conocerlas.
Si estás en Cantabria y necesitas una buena sesión test shoot para las fotos de tu book pásate por el siguiente:
Deja una respuesta