Tanto si has contratado fotógrafo para tu boda, como si todavía no, en este post voy a hacer que te aclares de una vez por todas si deberías contratar el vídeo para tu boda, o por fin, descartarlo.
Hoy en día, la mayoría de las parejas contratan un fotógrafo profesional para su boda, y muchas de ellas se plantean además, la posibilidad de contratar también el vídeo. Decirte que también hay algún caso puntual de parejas que deciden hacer sólo vídeo en su boda. Cosa nada habitual en España.
Ahora mismo, como trabajamos la mayoría de fotógrafos en las bodas, entregamos tal cantidad de fotos, que hay una narración gráfica de absolutamente todo lo ocurrido.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Fotografía VS vídeo de bodas
Por desgracia, no volveremos a ser tan jóvenes nunca, ninguno de los que estaremos en tu boda.
Los años pasan, y los recuerdos no tienen precio.
Qué ventajas tengo con la fotografía con respecto al vídeo
Una foto, si es buena, cuenta una pequeña historia detenida en el tiempo. Ésta queda extraída del contexto de todo lo que ocurre instantes antes y después.
Al ser una imagen estática, se puede saborear más los gestos y los detalles, sin distracciones.

El mismo momento perfecto anterior, pero ya dentro de una secuencia de vídeo, aún grabado desde la misma posición, muchas veces pasa desapercibido entre el resto de las imágenes que lo acompañan (al menos 24 fotogramas en cada segundo).
La imagen de la fotografía en sí, con respecto a la imagen de vídeo, siempre es de mayor tamaño y calidad. La edición es más avanzada en foto al tratarse de manera específica, que en vídeo, donde se da el mismo tratamiento a toda las secuencia.
Además la foto, tiene la ventaja de poderse imprimir en soportes físicos como el papel y otros, y exhibirlo en gran tamaño. En cambio, el vídeo precisa de un dispositivo electrónico para su reproducción, con todas las limitaciones que eso conlleva.

¿Es posible imprimir un fotograma de vídeo?
Alguien que sepa algo dirá que también es posible sacar el fotograma del vídeo de ese momento e imprimirlo en papel, y así es, pero lo que igual no sabe es que no tiene la misma calidad ni de lejos (tampoco tamaño), y muchas veces la gente no aparece congelada, como sí ocurre en foto, sino movida (efecto blur), no apreciándose los detalles.
Esto es así por cuestiones técnicas debidas a la velocidad de obturación al grabar vídeo (que no viene al caso explicar en este post) que es inferior que en foto.
Por otro lado, ningún videógrafo puede grabar 12 horas seguidas de una boda por diversas razones por lo que hay muchas cosas que se pierden.
En cambio con la foto vas capturando los momentos que resultan interesantes, entrando y saliendo de la escena de una manera rápida y moviéndote con más libertad. En un segundo puedes estar aquí y al segundo siguiente allí, cosa que no puedes hacer con el vídeo.
Ventajas del vídeo con respecto a la fotografía
El vídeo como gran ventaja a la fotografía, nos permite sumar el movimiento y el sonido de cómo reímos, cómo andamos, qué gestos hacemos y en muchos casos también cómo hablamos. Y todo esto tiene mucho valor también.
¿Sabías que cuando una persona ya no está con nosotros lo primero que se olvida es su tono de voz? Por eso es tan importante el vídeo (y sobre todo el audio que acompaña al vídeo).
¿Cuantas veces te ha ocurrido que alguien dio un pequeño discurso, pero por culpa de otros no lo pudiste escuchar?. Imagina el poder escuchar de nuevo, todas esa bonitas palabras emocionadas que te dice un ser muy querido para ti.
Si todas las imágenes grabadas en vídeo, se unen de manera adecuada y con buen gusto, habrá un magnífico resultado.
Olvídate de los vídeos de bodas antiguos que has visto
Te acuerdas cuando ibas a casa de un amigo te entraban temblores cuando te decía: «Oye ya que estáis aquí, os ponemos el vídeo de la boda».
Por suerte esto ha cambiado.
Actualmente hay muchos videógrafos que lo hacen genial, narrando muy bien la historia de manera breve, consiguiendo emocionar al espectador.
Ahora bien, alguien que trabaje así, no será barato, pero un buen resultado bien merece la pena la inversión.
Así a groso modo te diré que un videógrafo que trabaje bien, tendrá una tarifa similar a la de un buen fotógrafo, si no más.
¿Contratar entonces vídeo para tu boda?
Si has llegado hasta aquí, es que algo te ronda la cabeza. Si me dejas, te voy a ayudar:
Si andas dudando, entonces tienes que hacer vídeo en tu boda sí o sí.
La foto y el vídeo son complementarios y ayudan a tener recuerdos con distintos puntos de vista.
Sí, la historia se cuenta en ambos mediante imágenes, pero con un lenguaje diferente. Cada uno te despertará unas emociones y cada uno tiene su momento para recordarlo.
La foto es más para el día a día, de consumo inmediato, mientras que el vídeo no lo vas a ver todos los días, ya que necesitas más tiempo para disfrutarlo.
De hacer vídeo en tu boda, nunca te vas a arrepentir, de lo contrario puede que sí.
¿Es mejor una misma empresa de foto y vídeo o bien, dos empresas, una que haga foto y otra vídeo?
Personalmente soy fotógrafo y videógrafo, y he realizado muchas bodas tanto de foto, como de vídeo, por lo que creo que te puedo hablar con criterio.
Después de hacer bodas varios años de foto y vídeo, donde grababan para mí dos videógrafos profesionales de confianza, tengo el convencimiento de que es mejor que sean dos empresas diferentes las que hagan foto, y vídeo, por varias razones.
- Es mejor una empresa especializada al 100% en fotos de bodas, y otra especializada 100% en vídeo de bodas. El resultado es siempre superior.
- En el caso de ser dos empresas diferenciadas, cada una toma sus propias decisiones a la hora de la realización del reportaje. Algo de vital importancia en algo que va a tanta velocidad como es una boda donde hay que tomar decisiones a cada segundo.
- Si crees que contratando foto y vídeo a una misma empresa, en vez de que por separado, te puede salir mejor económicamente, es muy posible que eso sea así, pero nadie da duros a 4 pesetas, y créeme que ese descuento se va a notar (y mucho en el resultado).
- Si la foto y el vídeo es de la misma empresa, el punto de vista será similar, y eso a priori no es malo. Pero y si el videógrafo diera otro punto de vista diferente y original con respecto a las fotos, ¿no sería genial ver cómo cuentan la historia de tu boda de otra manera totalmente diferente a la foto?.
Yo te animo a que contrates, además de a un buen fotógrafo, a un buen vídeografo para tu boda y que inviertas en tus recuerdos, que es lo único que te quedará al día siguiente de tu boda: Las fotos y el vídeo.
Echa un vistazo pulsando el siguiente botón:
Deja una respuesta