¿Va a llover el día de tu boda?, ¿es buena o mala suerte?. En este post te cuento qué puedes hacer para darle la vuelta a la situación, y que la lluvia no condicione tu boda.
Como fotógrafo de bodas en el norte de España, en Cantabria principalmente, he realizado en todos estos años unas cuantas bodas con mal tiempo, con lluvia, granizo e incluso nieve, por lo que sé muy bien de lo que hablo, pero te adelanto:
- sí, los novios disfrutan, y mucho, y
- sí, el reportaje de fotos también sale genial con gotas de lluvia.
Pero claro, te tienes que preparar (para todo).

¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué significa que llueva en una boda?
¿Sabías que desde tiempos antiguos y en diferentes culturas la lluvia en una boda es una señal de buena suerte? , y si esto fuera poco, ¿sabías que también significa que la fertilidad y felicidad acompañará siempre al matrimonio?.
De hecho en Italia, se dice «Sposa bagnata, sposa fortunata», cuya traducción es, «novia mojada, novia afortunada» y en Francia «Mariage pluvieux, mariage hereux» que significa literalmente «boda lluviosa, boda feliz», aunque suena mejor «boda lluviosa, novia dichosa» como decimos aquí.
También puede sumar algún refrán más como el de «al mal tiempo buena cara», pero ya el resto de los dichos del refranero sólo tienen que ver o con los matrimonios, o con la lluvia. Al menos que yo conozca.
¿Hay rituales para conseguir que no llueva en una boda?
A pesar de lo que te acabo de contar, prácticamente todos novios queréis que no llueva el día de vuestra boda.
Alguna parejas que son creyentes, optan por llevar una docena de huevos a las Monjas Clarisas, para que recen a Santa Clara por un día soleado.
Otros novios, en cambio, realizan diferentes rituales (supersticiones) para ahuyentar a la lluvia:
- Dormir con unas tijeras debajo del colchón la noche antes.
- Utilizar unas tijeras para cortar las nubes el día antes.
- Clavar un cuchillo en la tierra (y si no tienes jardín, en una maceta).
- No comer directamente de la olla o la sartén.
- Sí, y todavía hay más rituales…
Si te ha funcionado 😀 alguno, quiero que me lo cuentes en comentarios.

Cómo casarte con lluvia y que sea una gran boda
Ahora que ya has visto que casarse con lluvia trae buena suerte tienes dos opciones:
- Puedes lamentarte,
- o puedes intentar aprovechar la situación y sacarle el máximo partido
Donde hay inconvenientes, hay oportunidades
Una boda lluviosa te da la oportunidad de hacer una boda especial como pocas, y dejar prendados a todos tus invitados con vuestra creatividad.
Tu boda será recordada siempre, ¡ya verás!
Y es que no hay nada mejor que una pareja «apañada».
Preparación de la boda
Ya sé que todavía quedan meses para tu boda, y no quieres ni oír hablar de mal tiempo, o de lluvia, pero deberías explorar las posibilidades que existen en los lugares de ceremonia y banquete que estés mirando.
El plan B que os propongan, en caso de un día lluvioso, también tiene que resultaros atractivo (dentro de lo que cabe) y si no es así, tal vez tengas que mirar otro sitio más adecuado dónde celebrar tu boda.
Preparación mental de los novios
Vamos al grano, ¿qué es lo más importante del gran día?
El dar el sí quiero a tu pareja delante de todos vuestros seres queridos y disfrutar a tope el día.
¿De verdad un poco de lluvia va a impedir vuestra felicidad?. Bueno, un huracán tal vez, pero 4 gotas y un poco de viento no pueden condicionaros.
Lo principal es una actitud positiva.
Si vuestros invitados os ven contentos, ellos serán felices también.

Llega el día, ¿Qué puedes hacer si llueve en tu boda?
Además del amor, que es lo más importante, estaría bien que tengas en cuenta algunas ideas:
- Lo primero de todo, el maquillaje y el peinado de novia ha de ser totalmente resistente al agua y al viento, vamos «waterproof».
- No olvides un calzado con buenas suelas antideslizantes para evitar posibles caídas.
- Búscate un paraguas para vosotros, en un color que no llame la atención y sea muy elegante. Puede ser el típico negro, pero también quedará genial de colores blanco, rojo (aunque este sí llame la atención) o transparente. Los hay con forma normal o con forma de corazón, forma pagoda (busca en google y verás qué bonitos) etc. Normalmente comprar un paraguas asusta a la lluvia e igual al final no lo usas. ¡Comprobado!.
- ¿Por qué no comprar paraguas también para el resto de invitados? que sean todos iguales, o que sean de colores, un color para ellos, otro para ellas. ¿Y que cada paraguas tenga una letra y forme vuestros nombres?. ¡Imagina qué buenas fotos de grupo!. ¿Y si tienen frases en plan: la soltera de la boda, el salido, el mejor amigo del novio… ?. ¿Y paraguas gigantes en los que se puedan tapar varios?
- ¿Por qué no unas botas? que pudieras adornar, pintar o lo que sea y repartir sobre todo entre las invitadas, y es que conozco a varias familias tan animadas que sabrían lucir esas botas como si fueran «manolos». Ya imagino las risotadas durante toda la fiesta aunque dejara de llover.
- También es una curiosa opción usar chubasqueros de plástico transparente. La imagen de los invitados será la mar de divertida.
- ¿Por qué no alquilar una carpa o comprarla?. En grandes cadenas de jardín y bricolaje las tienes plegables de gran tamaño, que se montan y desmontan en segundos.
- Cuando llueve, a veces aún en verano, bajan las temperaturas, así que si es en exterior lo suyo sería tener estufas (de las de para la calle) o bien alguna bonita manta puede venir bien a algún invitado (sobre todo pienso en las abuelas).
No dejes que algún centenar de euros extra te arruinen el día después de haber invertido miles de euros y sobre todo miles de ilusiones.

¿Y qué pasa con las fotos de tu boda si llueve?
Si has tenido ojo y has contratado a un buen fotógrafo profesional el día de tu boda, él va a saber solucionar cualquier situación y sacar el mayor partido.
Seguro que ha previsto la posibilidad de estar bajo la lluvia y aún así, con buena actitud vuestra, será capaz de obtener grandes imágenes, aún lloviendo.
Casi me atrevo a decir, que mejores que si no llueve.

La lluvia siempre aporta un buen clima de romanticismo a las fotos y ayuda a aislaros del entorno.
No importa nada, ¡sólo vosotros!, y es que sólo dos personas muy enamoradas permanecerían bajo la lluvia sin inmutarse.
Eso sí.
Procurad no poder caras de «vaya, llueve», hay que poner caritas de felicidad y de no me estoy enterando de que está lloviendo.

Recuerda:
El traje ha estar más o menos inmaculado en la ceremonia, pero después y con lluvia, todo el mundo va a entender que pueda estar sucio.
¿Y por la noche?, por la noche todos los gatos son pardos!. Así que tampoco hay que hacer un drama.
Ahora bien, acuérdate que también se pueden hacer más fotos en una postboda, un día que no llueva.
¿Quedará mal el reportaje fotográfico con el cielo nublado?
Si piensas que porque esté el día nublado no pueden salir buenas fotos, te equivocas.
Vale, la luz es la materia prima de la fotografía, sí, pero también te diré que los días soleados a mediodía son los peores para las fotos, por las sombras tan duras que afean los rostros al venir la luz tan cenital.
Los fotógrafos de bodas preferimos las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, o bien, que esté nublado a mediodía, porque se obtienen mejores resultados.

La lluvia en una boda no debe convertirse en la protagonista
Ya has visto que la lluvia es sinónimo de buen augurio. Si las cosas vienen así, no hay que preocuparse, sino ocuparse: con una buena planificación de la boda teniendo en cuenta este y otros posibles inconvenientes.
¿Sabías que a pesar de un más que posible mal tiempo, cada vez se están celebrando más bodas en invierno?, pues sí, por los pocos inconvenientes con respecto a las muchas ventajas que tiene hacerlo en los meses invernales.
Volviendo al tema.
Cuanto antes asumas que la lluvia va a formar parte de tu boda, más vas a poder disfrutarla.
Decirte que muchos de los novios a los que he acompañado, estaban muy preocupados en su boda con la lluvia, y aunque al final sí llovió, se dieron cuenta que tampoco importó demasiado. Todo salió genial y disfrutaron de lo lindo.
Ahora sí, con todos los preparativos hechos, novia apañada, novia mojada, novia afortunada.
Déjame en los comentarios tus experiencias en bodas con lluvia a las que hayas ido, me interesan.
Si buscas un reportaje de boda solvente, aún con lluvia, pulsa en el siguiente botón:
PACO ORTEGA
WOW!!!!
Menudas fotos y menudos lugares compañero, me encanta el procesado que le das a las fotógrafias. Me apunto algunas cosas para futuros reportajes de bodas 2021.
Seguiré atento a más de tus publicaciones.
Paco Ortega
Mario Setién
Gracias Paco
Por lo que he visto en tu web, no vas mal de lugares ni de novios. Seguro que sabes aprovechar bien cualquier pequeño tip que hayas podido leer en este post y sólo es cuestión de tiempo tener una boda con lluvia, ahora bien, si subes por el norte, te las encuentras seguro!
Rebeca
Soy una chica de Cantabria, me casé el pasado fin de semana en un pueblecito de Girona y calleron cuatro gotas, como me dice todo el mundo, y aunque a mi me chafaron un poco la gente se lo tan bien que creo que la única que lo noto fui yo.
La fotógrafa me dijo la luz en los días de lluvia es más bonita y le da un toque más romántico.
Ainsss si hubiera leído tu post antes!!!
Mario Setien
¿A que al final la lluvia en tu boda no impidió nada?, otra cosa es que fuera una riada que se llevara por delante el salón de bodas jajaja. Me alegro de que todo fuera genial y que sólo te chafara unos instantes tu boda.