Vamos al grano desde el principio, un fotógrafo de bodas suele ser suficiente para cubrir de manera RAZONABLE una boda, en plan «si está aquí, no puede estar allí». Por tanto el tener un segundo fotógrafo en tu boda aporta muchas cosas que te comentaré en este post.
Mi experiencia tras años haciendo bodas sólo y acompañado se resume en la siguiente frase:
Más vale un fotógrafo bueno en tu boda, que dos fotógrafos mediocres. Pero si los dos fotógrafos son buenos, el resultado es grandioso.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Pon 2 fotógrafos en tu ceremonia
Vamos a empezar hablando de las virtudes y pegas de tener a dos fotógrafos en tu boda.

Ventajas de ser 2 fotógrafos
Mayor seguridad en tu boda
Te voy a hablar claro y directo.
El hecho de ser dos fotógrafos asegura el reportaje de fotos de tu boda.
Y no me estoy refiriendo a la hora de hacer fotos, que también, sino que a veces se pueden dar circunstancias especiales, pero no imposibles, que te pueden dar un susto el día de tu boda.
Siento meterte en la cabeza unos miedos que igual no tienes, pero te adelanto que es algo que puede ocurrir.
A continuación, todos son casos reales:
- ¿Y si el día antes, el único fotógrafo de tu boda se parte una pierna?, ¿o se pone muy enfermo?, ¿o su hijo tiene un accidente?, y si fallece un familiar cercano, ¿irá a la boda?.
- Tal vez durante la boda el fotógrafo sufre un desmayo, se hace un esguince, se da un fuerte golpe, sufre un accidente de tráfico de camino a la iglesia, no le arranca el coche, ¿qué pasa con las fotos?.
¿Crees que con tan poca antelación va a conseguir un sustituto medio decente?
- Pero también, se le estropea la cámara, o la tarjeta, se pone en un sitio pensando que va a pasar una cosa y ocurre otra, o le tapa la cámara algún invitado despistado en un momento clave.
Ni en tus peores pesadillas has imaginado perder las fotos del día de tu boda.
¿Hay solución?.
El riesgo cero no existe, pero si hay un segundo fotógrafo, en el hipotético caso de que algo de esto ocurra, no te quedas sin fotos el día de tu boda. Recuerda, que el segundo fotógrafo en muchos casos es tan bueno como el primero.
Después de haber invertido miles de ilusiones y euros en tu boda, un plus de seguridad con tus recuerdos no viene nada mal.

Mejor y más diverso reportaje de fotos
Desde el punto de vista documental y artístico estas son algunas de las ventajas de tener a dos fotógrafos acompañándote:
- ¿Sabías que en tu boda ocurrirán muchas cosas a la vez en diferentes sitios, y que si no hay nadie allí se desvanecerán y no sabrás ni que ocurrieron?
- La cobertura de los preparativos de la novia y también de novio, en diferentes casas.
- La llegada de la novia a la ceremonia y la cara de nervios que tiene el novio dentro de la iglesia.
- Uno haciendo la sesión de novios con vosotros y el otro con tus invitados en el cóctel.
- Situaciones que ocurren a la vez en diferentes partes del salón del banquete.
- Y podría seguir.
- Las ceremonias en la iglesias son muy estrictas con respecto a la movilidad de los fotógrafos, por lo que habiendo dos, uno puede moverse en la zona trasera haciendo fotos incluso desde el coro, mientras que el otro fotógrafo está atento desde el altar. Así evitas pasar por delante de los novios en los momentos clave.
- ¿El mismo momento fotografiado por dos fotógrafos?. Ante momentos espontáneos como los que ocurren en todas las bodas, todos los ojos son pocos. Habiendo dos fotógrafos, hay más posibilidades de que estos se capturen con fotos espectaculares y con puntos de vista diferentes.
- Lo que ocurre y las reacciones de la gente en ese momento. Muchas veces ocurren cosas, por ejemplo das un regalo a tu abuela, además de esas fotos, ¿no te gustaría ver las caras emocionadas de tus familiares?, pues sin dos fotógrafos es prácticamente imposible.
- ¿Aumento de creatividad en las fotos?. Pues así es, mientras un fotógrafo asegura una foto, el otro fotógrafo muchas veces puede arriesgar en una toma creativa, que de resultar exitosa será una gran foto.
- Otra gran ventaja infravalorada es que con dos fotógrafos vas a tener más fotos de momentos del día de tu boda que con uno sólo.
- Muchas veces, el segundo fotógrafo no dispara fotos sino que ayuda al primero con la iluminación o colocando a la gente, por lo que esto se nota y mucho en la calidad de las fotos obtenidas, en su luz, y en la rapidez por lo que esto se puede traducir en más minutos de fiesta con tus invitados y de barra libre al final. Y esto no tiene precio.
- Con dos fotógrafos, en todo momento habrá al menos uno disponible para hacer una foto, porque no siempre se aguanta 12 horas sin ir al servicio o sin comer, o hay que aparcar el coche, gestionar cosas con el DJ de la boda o la wedding planner, preparar material, etc.
- Además del punto de vista artístico del primero fotógrafo, se suma también la visión y experiencia del segundo fotógrafo por lo que el resultado es mejor, siempre. Ninguno de los dos fotógrafos es tan bueno, como los dos juntos.
- Y otro muy importante, gracias al segundo fotógrafo, el novio cobra mayor protagonismo en el reportaje fotográfico. Porque con un sólo fotógrafo, que si los preparativos de la novia, que ahora la llegada de la novia a la ceremonia, que si la entrada de la novia, el novio en pocas fotos saldrá. Y hombre, ya que ha ido 😉 , el novio también tendrá que tener fotos ¿no?.

Ejemplo real
El ser dos fotógrafos permite que uno pueda estar a la espera durante una conversación de minutos entre el novio y su abuela, hasta que ella se emociona y se da un instante mágico de besos y abrazos entre ellos, que es captado con éxito.
Mientras tanto, el otro fotógrafo ha documentando otros momentos importantes que estaban ocurriendo a la vez.
Moraleja: Con un sólo fotógrafo no se puede esperar «por si» hay un buen momento o no tanto tiempo, mientras están ocurriendo otras cosas importantes.
Desventajas de ser dos fotógrafos
Ser 2 fotógrafos en tu boda también trae inconvenientes, pero muy pequeñitos:
- El precio de tu boda es siempre algo más elevado que con un sólo fotógrafo, porque el segundo 😀 también cobra. Pero, ¿has pensado que te llevas lo mejor de dos fotógrafos profesionales en vez de uno, y no estás pagando el doble, sino un poco más?.
- Otra desventaja, es que siempre se siente más a dos fotógrafos que a uno. No obstante los invitados estarán encantados de tener a otro fotógrafo a quien pedir fotos.
¿Y si la boda es pequeña?
Es cierto que en las bodas pequeñas, de menos de 60 invitados, y sin desplazamientos, porque se realiza todo en el mismo sitio, un sólo fotógrafo las controla mejor que bodas con más invitados, o que se celebren en diferentes lugares.
Ahora bien, siempre un segundo fotógrafo puede mejorar el ambiente de trabajo y dividir la carga de estrés del primero, mejorando las condiciones para se puedan obtener fotos que no tienen precio (y todo por un poco más).
Con una gran foto adicional que se consiga gracias a la ayuda del segundo fotógrafo, de tu abuela abrazándote, con cara de felicidad y que podrás disfrutar toda la vida, bien merece la pena tener a 2 fotógrafos.
¿Entonces segundo fotógrafo sí o no?
Sí, como te avancé al principio, un sólo fotógrafo suele ser suficiente para poder, mediante imágenes, contar de manera razonable lo que ocurre en tu boda. De hecho, hay muchos fotógrafos de boda que trabajan solos.
¿Hay algo que pueda superar una buena foto de un momento irrepetible?, sí, !2 puntos de vista muy diferentes del mismo momento!
Pero, como hemos visto, la seguridad que da el tener dos fotógrafos en tu boda no tiene precio, y si esto fuera poco, además se va a notar mucho la cantidad de momentos extra recogidos y la calidad del reportaje final.
Pero me reitero en lo que dije al principio, si los dos fotógrafos de tu boda son reguleros, mejor contrata a uno bueno, aunque vaya él solo.
Mi consejo: siempre es mejor dos buenos fotógrafos, que uno sólo.
Si quieres saber más pulsa el siguiente botón:
Deja una respuesta