Si curioseas en los perfiles de modelos de España verás que están en varias agencias. ¿Pero cómo es posible esto si muchas agencias precisan exclusividad?. Con alta probabilidad esto se debe a que son modelos internacionales: tienen una agencia madre (mother agency en inglés), normalmente de aquí, y posteriormente tienen representación en agencias de modelos de otros países.
La agencia de modelos madre, normalmente es la primera agencia de modelos en la que entras a trabajar y llevan tu carrera profesional.
¿Por qué existen las agencias de modelos madre?
No todas las agencias de modelos son tan grandes como para tener sedes en varios países, pero a veces sí tienen en su cartera a modelos con alto potencial, y es aquí donde aparece la figura de agencia madre o agencia principal.
El booker de la agencia madre se encarga de presentar al modelo a agencias que están en otros países y firmar contratos con ellas. Estas agencias de modelos extranjeras acogen al modelo en su cartera, moviendo las fotos de su book entre sus clientes, teniendo por así decirlo los derechos de imagen de ese modelo en ese país.
La agencia madre siempre actúa de manera protectora con su modelo, teniendo el control de los trabajos, castings, go&see, etc, aunque estos sean en otro país.
Existen unas cuantas modelos españolas que tienen su agencia madre en España, y posteriormente tienen firmados contratos con agencias de Nueva York, Londres, París y Milán que representan al modelo en esos países y conocen bien aquellos mercados. De hecho también tienen allí sus composite de modelo, e incluso en las webs de estas agencias extranjeras se pueden ver sus fichas con fotos de book e incluso las fotos polaroids.

¿Y qué gana con todo esto la agencia madre?
Además de potenciar tu carrera como modelo a nivel internacional, los honorarios de las agencias suelen ser un 20% de las ganancias de los trabajos que te consigan.
Cuanto más trabajes como modelo, con mejores trabajos, más ganas tú (y también ellos).
En caso de que el modelo consiga trabajos en el extranjero, la comisión se la reparten habitualmente a partes iguales entre la agencia madre (10%) y la agencia del país en cuestión (10%).
La importancia de que una agencia haga de madre
Hay geniales modelos con perfiles determinados que casi no trabajan en España, pero que no paran de trabajar en otros países porque allí son mucho más valorados, ¿por qué cerrarte sólo al mercado español si tienes un potencial universal?
Eso sí, con el paso del tiempo, estos modelos que acumulan experiencia y se dejan ver en editoriales, empiezan a ser vistos con otros ojos en España, contando con ellos en muchos más trabajos.
Si estás empezando, búscate una buena agencia de modelos que sepa llevar tu carrera profesional tan lejos como sea posible.

Si buscas unas buenas fotos para completar tu book, echa un vistazo a mi trabajo si estás por la zona de Cantabria.
Deja una respuesta