La mayor catástrofe de incendios de la historia de Cantabria en vídeo.
El 28 de diciembre de 2015, día de los Santos Inocentes, los incendios forestales asolaban Cantabria por los 4 costados, con más de 80 focos, no era ninguna broma.
Lo peor de todo es que eran casi todos supuestamente intencionados, convirtiéndolo en la mayor catástrofe medioambiental de Cantabria según palabras de las autoridades.
Los cuerpos de seguridad llevaban varios días intentando contener las llamas. Para agradecérselo, y en nombre de todos los cántabros, realicé un vídeo con las imágenes de un incendio que ya era visible desde la ciudad de Santander, la capital de Cantabria en España, en el que mostraba mi gratitud a todas esas personas anónimas que estaban dando tanto por nuestros bosques, incluso arriesgando sus propias vidas. La verdad es que aunque sea su cometido, no está de más agradecérselo.
Estos cuerpos de seguridad eran bomberos de Cantabria del 112, bomberos de ayuntamientos, la UME, agentes del medio natural, cuadrillas de montes, así como la Guardia Civil y policías locales de diferentes municipios. También hay que mencionar a los propios habitantes de los pueblos, ganaderos y agricultores que pusieron medios y conocimientos de los terrenos.
Para los curiosos mencionar que el vídeo está realizado íntegramente con la técnica timelapse, pensé que era lo mejor para lo que quería comunicar y las imágenes que quería conseguir y en él se ve claramente cómo avanza el incendio por los montes, ya que en segundos condensas minutos.

La repercusión que tuvo el vídeo fue increíble
Como ya hemos visto, este vídeo que pretendía comunicar mi agradecimiento y el de toda Cantabria a esas personas que se enfrentaban a los incendios de manera anónima, alcanzó una audiencia de vértigo, al menos para mí: más de 2.000.000 de vistas de alcance orgánico en Facebook, más de 21.000 veces compartido, vamos que se hizo viral, varios miles más en youtube y otros canales de Internet, así como numerosas cadenas de TV se hicieron eco de la noticia y pusieron imágenes del vídeo: TVE 1 y Antena 3 en sus teledarios y en sus canales internacionales. También varios programas de TV, como España Directo, Aquí la Tierra, etc…
¡¡¡Y todo esto en 2 días!!!
Al tercer día ya se olvidó todo el mundo, pero el mensaje que queríamos transmitir creo que llegó, me atrevería a decir, a varios millones de personas en todo el mundo, decenas quizá, entre ellos a varios de los héroes anónimos que incluso se pusieron en contacto vía email y agradecieron el vídeo.
Creo que de algún modo pude aportar mi granito de arena dentro de mis posibilidades, abrir los ojos y sensibilizar a la gente para que esto en el futuro no se vuelva a repetir.
Pulsa en el enlace, para ver otros vídeos profesionales que he realizado.
Deja una respuesta