Las fotos polas o polaroid (tipo polaroid) son las fotos que los bookers de agencias de modelos, agencias de publicidad y futuros clientes, si eres modelo o lo vas a ser, quieren ver de ti. Te cuento cómo han de ser para que valgan en este post.
Antes de nada mencionarte que últimamente también se están requiriendo, además de para modelos, para actores y para algunos deportistas.

El nombre de este tipo de fotos, también conocidas como polas, tiene como origen en la fotografía analógica y en aquellas populares cámaras que obtenían fotos en papel de manera inmediata.
En las agencias, los bookers (representantes de modelos) las usan de manera interna, para quedarse con sus propias fotografías de tipo polas de los aspirantes, adicionalmente a los composite de fotos que éstos les entregan.
Actualmente ya no se usan aquellas cámaras de carrete, pero el objetivo sigue siendo el mismo: fotos recientes y naturales, para que el booker de la agencia o el cliente pueda ver sin estilismos ni maquillajes exagerados, ni otros adornos, la belleza real de los modelos.
Resumen del contenido
¿Por qué hay que hacer fotos polaroid?
Las fotos polaroid han cobrado mayor importancia en los últimos años, como cuando la época dorada del carrete, después de que se globalizara la fotografía, ya que muchos «modelos» en realidad no son ni la sombra de lo que reflejan sus fotos de tests o books después de tanto retoque fotográfico en sus rostros y cuerpos.
No estoy diciendo que las fotos de book no valgan, no, también son muy importantes, porque esto da una idea del resultado final que se puede conseguir de un modelo para una editorial, con un gran estilismo, maquillaje y pose.
Estamos hablando de que las fotos polaroid reflejan la materia prima del modelo, vamos su belleza natural, en ese momento. Esto es, lo que se va a encontrar todo el equipo al llegar al setup de trabajo, antes del estilismo y del maquillaje.
Características de las fotos polas
Antes de nada quiero que entiendas que las fotos tipo polaroid siempre van a tener menos espectacularidad que las fotos de una editorial, porque tienen otro cometido diferente.

¿Cómo han de ser tus fotos Polaroid?
Objetivo: el protagonismo lo tienes que tener tú en todo momento. Hay que evitar cualquier otra distracción en la foto.
Requisitos básicos de las polas
Para llegar al objetivo de este tipo de fotos se necesita lo siguiente:
- Fondo que no llame la atención, lo ideal es un fondo de estudio de color blanco o negro. También vale una pared.
- Iluminación sencilla frontal generalmente.
- Prácticamente sin maquillaje, cara hidratada y poco más.
- Y el peinado de manera natural, lo mejor es hecho por uno mismo.
Qué ropa usar para las fotos polaroid
En este tipo de fotos la ropa básica es la que mejor funciona y con colores neutros (evitad colores fosforitos, rojos, naranjas, con letras o dibujos)
Tiene que haber :
- La ropa estándar será vaqueros y camisa ajustada y también shorts en el caso de las chicas.
- Lencería, bikini o ropa análoga en la que se vea claramente las formas del cuerpo, la mayor parte de piel posible (sin perder el buen gusto) y de paso mostrar la existencia o no de marcas en la piel, cicatrices, lunares, manchas, tatuajes, etc.

Cómo posar y qué fotos han de hacerse
El posado ha de ser muy natural, pero de calidad, con diferentes expresiones, registros de cara y poses, transmitiendo buen rollo.
- Las fotos han de ser, de frente, a 45 grados, de perfil y de espalda, tanto de cuerpo entero, como de medio cuerpo y de primer plano.
- Se alternan miradas a cámara y miradas a otros puntos.
- También es importante fotos con el pelo recogido para mostrar mejor la barbilla, cuello y orejas.
El número de fotos polas adecuado son unas 15 y por tanto ha de darse todo en el posado, ya que no hay ningún elemento que te ayude en la foto excepto tu expresión.
En las polas sí puede haber edición, pero no retoque
Sí se permite la edición, esto es, cambiar tonos a TODA la foto para modificar el «look» general (Ponerlas en B&N, virar los negros a azules…).
Lo que está prohibido es el retoque digital para modificar tu rostro y cuerpo, porque entonces ya no nos valen.
Es importante recalcar que si unas polas están retocadas digitalmente, haces perder el tiempo: ¿Prefieres desilusionar cuando vayas en persona?.
¿Te puedes hacer tú las fotos polas?
Por poder, sí que puedes, pero si las realiza un profesional, el resultado va a ser de mucha mayor calidad, con mejor dirección del posado, y entonces hay muchas más posibilidades de llamar la atención de una agencia.
Al no haber retoque, la pericia de un buen fotógrafo profesional se vuelve vital para escoger ángulos, destacar virtudes y «esconder» fallos.
¿Publicar las fotos polaroid en internet es buena idea?
Algunas de las polas pueden resultar raras fuera de contexto, por ejemplo salir de perfil levantándote el pelo para que se te vean las orejas 😀 no es la foto más estética del mundo.
Si no te sientes a gusto con alguna de tus fotos polaroid, no tienes tampoco porqué publicarlas en redes sociales o incluirlas en tu book. Muchos supermodelos tampoco lo hacen.
¿Cada cuánto tiempo deberías de renovar tus fotos Polaroid?
Las fotos polaroid han de ser siempre muy recientes, por lo que conviene realizar unas nuevas polas en cualquiera de los siguientes supuestos:
- Cuando tengan 6 meses o más de antigüedad.
- En el caso de que haya habido algún cambio físico: piercing o tatuaje nuevo, cambio de pelo (color, corte, estilo), se haya engordado o adelgazado, marcas en la piel nuevas, etc
- Cuando se creas que se has mejorado la calidad de posado.
El vídeo de presentación (videbook) como complemento a las fotos polaroid
Por el mismo motivo que las fotos polaroid, también son cada vez más demandados los videobooks, además son ideales para destacar sobre los demás candidatos.
En tu vídeo de presentación (videobook), se ha de mostrar cómo eres físicamente en realidad, pero también la calidad de tu posado y la elegancia del movimiento.
También es posible dirigirte a cámara hablando durante unos instantes y así causar buena impresión dando una idea de tu personalidad.
Ahora bien, un videobook tiene como contrapartida que se muestran más los fallos y las carencias de un modelo (en caso de haberlos, claro), mientras que en foto con una buena dirección queda más disimulado.
Lo más importante de las fotos polaroid
Todo este post se resume en que las fotos polaroid, tienen que reflejar al 100% la realidad de tu físico en este momento.
Resulta curioso que estas fotos tan sencillas, son las que más valoran y manejan las agencias y los clientes de manera interna.
Si eres capaz de brillar en unas polas, en una buena producción de una editorial, con maquillajes, estilismos, el resultado será increíble, y cualquier booker querrá tenerte en su cartera.
Para cualquier cosa, déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.
Deja una respuesta