Los fotógrafos de bodas son caros, muy caros. O quizá no, ¿es justo lo que cobran?, te lo cuento en este post.
Muchos novios ponen cara de póker cuando reciben la tarifa del fotógrafo por hacer su boda. Y no es de extrañar al intentar asimilar tamaña cuantía que cobran «por trabajar un día».
Pero ni el trabajo se hace en un día, el día de la boda sólo es la punta del iceberg, ni todo el dinero que cobra el fotógrafo es para quedárselo él para sus vicios. ¡¡¡Ojalá fuera así!!! porque entonces nadie se haría ni funcionario, ni médico, ni abogado. Todos querrían ser fotógrafos de bodas.

¿Por qué los precios de los fotógrafos de bodas pueden parecer elevados?
Básicamente te parecen caros por el desconocimiento que tal vez tengas sobre los gastos reales que hay detrás de cualquier negocio. Aunque todavía no hayas facturado un euro:
- Estás contratando a un profesional en exclusiva, para una fecha concreta, en la que otras parejas también desean tenerle en su boda.
- El compromiso que el fotógrafo adquiere con vosotros está por encima de todo, del dinero que habéis pagado, de enfermedades, de accidentes, de problemas personales, etc. Él estará allí con la mejor de sus sonrisas.
- ¿No te gustaría que a tu boda fuera un fotógrafo que se haya estado preparando durante miles de horas?, ¿que sepa lo captar lo mejor de cada momento?. Os merecéis un fotógrafo que dedique todo su tiempo a ser mejor profesional y persona (es decir, viva de la fotografía al 100%). Mi consejo es que os alejéis de los fotógrafos-repartidores, fotógrafos-fontaneros y fotógrafos-cuñados. La buena voluntad no es suficiente para obtener un resultado aceptable.
- Estáis pagando por la gran responsabilidad que conlleva el hacer unas fotos tan importantes, sin errores. Ya que los momentos ocurren a toda velocidad y son irrepetibles.
- Aplicará su experiencia de decenas de bodas y su visión única, logrando imágenes especiales para vosotros que os transmitirán y emocionarán, cosa que no puede hacer cualquiera. Lo que él haga con su mirada, será lo que os quede como recuerdo para toda la vida.
- La inversión que hay detrás de un negocio para llevarle donde le ha llevado y saber lo que sabe, es una pequeña fortuna. Partiendo de un equipo fotográfico e informático de máxima calidad (y precio), siguiendo por el resto de gastos: formación, alquiler de estudio, gastos de publicidad, hosting, seguros, marketing, sueldos de empleados, gestoría, internet, teléfono, gasolina, ropa, vehículo, y más, etc.
- El trabajo de una boda no sólo son las 12 horas de ese día sacando fotos, sino que hay mucho más trabajo detrás. En concreto decenas de horas más de dedicación y cariño a vosotros y a vuestras fotos.
- El trato profesional es de principio a fin, tanto a vosotros como a vuestros invitados. Además solucionará cualquier problema que se presente sin que vosotros os enteréis, aunque no tenga que ver con la fotografía. Recuerda: Lo que no parece profesional, no es profesional.
- Por supuesto, en las tarifas, también está el pago de los impuestos. ¿O creías que era todo beneficio?. Conceptos como IVA (21%), IRPF (20%), cuota de autónomos… unido a todo lo malo que conlleva el autoempleo. Vamos que no es ningún chollo de trabajo si lo miramos sólo desde el punto de vista económico.

Sinceramente, ¿a que ahora puedes entender un poco más los precios?
El contratar un buen fotógrafo profesional es incorporar calidad artística y humana a tu boda. Es invertir en los recuerdos que estarán ahí toda la vida.
Si crees que un fotógrafo de bodas profesional cobra mucho, no sabes bien lo caro que sale un penoso reportaje de fotos
Ahora ya sabes que los fotógrafos de bodas no es que sean caros porque sí, sino que hay muchas cosas detrás de un reportaje de bodas. Ya has visto que hay un gran inversión en trabajo y dinero, que le ha llevado a donde está, y a trabajar como lo hace.
Te voy a decir otra cosa, al final, la diferencia económica entre un fotógrafo malo y uno bueno no es tanta. Y de lo que nunca te arrepentirás, es de unas buenas fotos. De lo contrario sí, de por vida.
No dejes que nadie haga «prácticas» con las fotos de tu boda.
Sigue este enlace si quieres saber más sobre servicios profesionales de fotos de boda.
Deja una respuesta